AnteriorSiguiente

Norte de Dublín

Fourknocks

En irlandés el nombre de este monumento megalítico es Fuair Cnocs (frías colinas).

Esta enorme sepultura (2200-1800 a.C.) está cubierta desde 1952 con una cúpula con ventanillas que la iluminan muy levemente. El techo original debía ser de madera con un poste en el centro que lo sujetaba.

Han sido encontrados aquí restos de unos 65 enterramientos de adultos y niños, unos incinerados y otros inhumados, además de cerámica y vasijas que están en el Museo Nacional.

Motivos de zig-zag en FourknocksUn pequeño corredor lleva a la cámara con sus tres nichos laterales, cuyos dinteles están decorados con motivos en zigzag. Este es el motivo más común en las tumbas megalíticas del valle del Boyne, junto con los rombos y las espirales.

Las piedras que forman la tumba no están unidas con ningún tipo de cemento, sólo se sujetan con el peso de unas sobre otras.

Cara sonrienteEntre las losas grabadas en el suelo, destaca una de las pocas representaciones de un rostro humano en el Neolítico irlandés, que está sonriendo.

En otra losa hay un conjunto de espirales que según Liam podría representar a una mujer aparentemente embarazada.

Liam nos puso en situación para que nos imagináramos a la persona que hace 4000 años iba dando golpes a la piedra con un hueso para realizar los dibujos: tic, tic, tic, ¡mierda me he salido de la línea!. Este sería un pequeño instante en la historia del mundo, ¿no?.

Más información en:

http://www.carrowkeel.com/sites/fourknocks/fourknocks2.html
http://www.mythicalireland.com/ancientsites/fourknocks/

AnteriorSiguiente
Para cualquier comentario o consulta puedes escribir a: