AnteriorSiguiente

Norte de Dublín

Monasterboice

Este monasterio fue fundado en el siglo V por San Buithe, un discípulo de San Patricio. Fue ocupado durante algún tiempo por los vikingos, que fueron expulsados en el 968 por el rey de Tara.

Un incendio en 1097, en la torre redonda (semejante a la de Glendalough, pero sin techo) probablemente destruyó valiosos manuscritos.

Un guía compañero de Liam, al que llamaremos Sean (no nos dijo su nombre o no lo recurdo), nos explicó su teoría de las torres circulares. Sean estaba obsesionado con que no le grabáramos con vídeo. Decía que le había costado mucho tiempo recopilar toda la información que nos estaba contando y no quería que nadie le "robara" el esfuerzo.

Quizá si hubiera sabido que yo iba a poner en mi página todo lo que recuerdo también me hubiera hecho taparme los oídos...

Bueno, en resumen, Sean nos contó que la puerta de la torre circular está a un nivel superior al del suelo, porque estas torres no tenían cimientos. Esto es, si hubieran hecho la puerta a ras de suelo, el peso de la torre la hubiera hundido en la tierra y la puerta hubiera quedado bloqueada.

Al hacerla más alta ese problema se solucionaba.

Según él, estas torres no podían tener utilidad defensiva, sino que eran un modo de llamar la atención de los posibles peregrinos. Al ser un edificio alto se podía ver desde lejos y así atraer a la gente.

Claro que de este modo, también atraía a los vikingos.

Además lo de retirar una escalera no era una defensa muy efectiva para los vikingos. Ellos eran muy buenos trabajadores de la madera (construían enormes barcos) y podían hacer una escala sin problema.

Y por si esto era poco, los vikingos conocían bien el fuego y podían quemar las torres y quedarse con todas las riquezas que contuvieran.

Vamos, que las torres no servían de mucha defensa por mucho que otros guías nos lo hubieran contado...

A parte de la torre, el mayor interés del lugar, son tres cruces celtas del siglo X. Estas cruces tenían la función de educar a los fieles. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras y estas cruces enseñaban la Biblia a los irlandeses adaptando las escenas para su mejor comprensión.

Cruz de MuiredachPor ejemplo, en la primera cruz, la de Muiredach, (recibe este nombre de su autor), hay un sector en la cara oeste en el que se ve a Jesús supuestamente detenido por los romanos. Los romanos nunca estuvieron en Irlanda, así que para hacerles entender cuales eran los "malos", en el relieve, están caracterizados como los vikingos, con cascos y pelo y barba larga. Y para mostrar quién era el bueno, el personaje central está vestido y tiene el pelo como el de un monje.

La escena central de la misma cara oeste es la crucifixión, en el momento en el que un soldado romano le da una esponja con vinagre a Jesús porque tiene sed. Aquí está representada con algunos cambios.

Los irlandeses no conocían el vinagre así que lo que aparece en el relieve es una persona dándole agua a Jesús por un lado y otra persona pinchándole por el otro.

Así se conservaba el significado y se adaptaba a la vez a la cultura irlandesa. Tall Cross

Todo esto también nos lo explicó detalladamente Sean.

A parte de estas escenas, hay otras en la cara oeste como Cristo resucitado, Cristo entregando las llaves y los evangelios, la resurrección, la ascensión o Pilatos lavándose las manos. En la cara este están: Adan y Eva, Caín y Abel, David y Goliat, Moisés, la adoración de los magos y el Juicio final con San Miguel pesando las almas.

Otra cruz muy interesante es la West Cross o Tall Cross, de 6,5 metros y una de las mayores de Irlanda. Sus relieves no están tan bien conservados, pero pueden verse escenas de la muerte de Cristo y es tan bonita como la de Muiredach.

La tercera cruz, o Cruz Norte, presenta la crucifixión por una cara y un motivo de entrelazos por la otra.

AnteriorSiguiente
Para cualquier comentario o consulta puedes escribir a: