AnteriorSiguiente

Norte de Dublín

Mellifont

Mellifont (Foto proporcionada por Tomás Jesús Gómez)La Abadía de Mellifont (del latín fons mellis, fuente de miel), fue el primer monasterio cisterciense de Irlanda. Su situación al lado del río Mattock y aislada de las tentaciones del mundo exterior, es característica de los Cistercienses que seguían una vida comunal dedicada a la oración y al trabajo manual.

Mellifont fue fundado en 1142 por San Malaquías, por influencia de San Bernardo propagador de la orden en Irlanda y en la mayor parte de Europa. Con su fundación se introdujo además el estilo arquitectónico monástico del continente.

Hacia 1193 ya había unos 100 monjes en la comunidad.

A principios del siglo XIII la abadía fue centro de la "Conspiración de Mellifont" en la que se resistió a inspecciones del Capitular General y de las nuevas fundaciones Anglo-Normandas.

En 1228, ya resuelta la crisis, se fijó el número de monjes en 50 y Mellifont continuó siendo uno de los más prósperos monasterios, con miles de hectáreas en su propiedad.

En 1538 la abadía se clausuró y se convirtió en residencia fortificada de Sir Eduard Moore. En 1690 fue utilizada por Guillermo de Orange como cuartel general durante la batalla del Boyne.

LavaboLo primero que se ve son los restos de la entrada norte de la iglesia. No es normal que la entrada principal esté en un lateral, pero la cercanía del río debió obligar a ello. No queda mucho, así que es necesario echarle un poco de imaginación.

La casa capitular es el edificio más completo. Allí se reunían los monjes diariamente. Muestra un precioso suelo de azulejos medievales que estaba antes en la iglesia.

El refectorio, o comedor, está en la parte sur muy cerca del lavabo, la construcción más interesante de la abadía. El lavabo era el lugar de aseo de los monjes y fue construido a principios del siglo XIII. Tiene forma octogonal y está decorado con preciosos arcos y capiteles con hojas y pájaros.

Más información en: http://www.heritageireland.ie/es/MidlandsEastCoast/ViejaAbadiaDeMellifont/

AnteriorSiguiente
Para cualquier comentario o consulta puedes escribir a: