AnteriorSiguiente

Bretaña (Bretagne)

Pleyben

Recinto parroquial de PleybenEstatuas policromadas en la iglesiaLo más interesante de Pleyben es su recinto parroquial, que está formado por la iglesia, el osario, la sacristía, una puerta monumental y un gran calvario y que fue construido entre los siglos XVI y XVIII. Es uno de los más bellos y completos de Bretaña, donde es muy típica esta estructura. Está rodeado por un pequeño muro que simboliza la separación entre vivos y muertos, y que además impedía la entrada de animales.

La iglesia (1564-1583) es de estilo mitad gótico y mitad renacimiento. Tiene dos torres, la de la izquierda típica bretona y la de la derecha renacentista que acaba con una cúpula con ventanas y cuatro pequeños campanarios.

OsarioPuerta MonumentalSacristíaSu interior está adornado por una bóveda de madera del siglo XVI, cuya cornisa está esculpida con curiosas figuras que representan escenas mitológicas, de la vida cotidiana y vidas de santos.

También vale la pena fijarse en las vidrieras (siglos XVI y XVII) que cuentan la vida de Jesús; en el altar principal; y en las preciosas estatuas policromadas.

El osario del siglo XVI está al lado de la iglesia. Es de estilo gótico y ha tenido diferentes usos en el tiempo, desde capilla de los muertos y escuela, hasta oficina de correos. Actualmente es un museo que alberga estatuas y diversos objetos de la vida cotidiana de principios de siglo.

CalvarioCalvarioLa sacristía se construyó a comienzos del siglo XVIII y tiene una preciosa cúpula.

La puerta monumental, o Puerta de la Muerte es como un arco del triunfo. Es de 1725 y está decorada con un Cristo en la Cruz entre su madre y San Juan y una Piedad.

Y por último, el calvario es lo más representativo de este recinto. Es un conjunto de esculturas que representan toda la vida de Jesús, pero principalmente su crucifixión y muerte. Algunos personajes están vestidos a la moda de Bretaña del siglo XVI y vale la pena observar detenidamente todas las figuras hechas con granito y gres de Kersanton.

Nos quedamos un rato admirando las esculturas y un poco después continuamos camino hacia Locronan.


AnteriorSiguiente


Para cualquier comentario o consulta puedes escribir a: