AnteriorSiguiente

Costa Dublinesa

Howth

Mi hermana y yo, para poder recorrer la costa, habíamos comprado en la estación de Tara un billete para el Dart, (algo así como el tren de cercanías). Con él podíamos subir y bajar del tren las veces que quisiéramos.

Después de pasar Sandymount, la playa más cercana a Dublín y uno de los muchos escenarios del Ulises de James Joyce, pudimos divisar la península de Howth.

La verdad es que la playa tenía un aspecto un poco desolador, claro que no hacía un clima precisamente playero...

Nuestra primera parada fue Howth, un puerto pesquero muy activo y el más importante de Dublín hasta que se hizo el de Dun Laoghaire.

Castillo de HowthDimos un paseo por el puerto, comimos y subimos a conocer su castillo normando.

Según la guía su parque es famoso por sus rododendros que florecen en mayo y junio. Fueron plantados por Emily St Laurence en 1850, que llevó tierra hasta la colina para que crecieran allí los "R. Ponticum" de color violeta.

Hoy los hay de todos los colores.

RododendrosNos costó encontrar los rododendros, sobre todo porque no sabíamos que clase de flor era, pero en cuanto dimos con ellos estuvimos seguras. Adornaban toda la colina y eran de vivos y preciosos colores.

Además desde allí arriba se veía la preciosa bahía de Dublín y los verdes campos de golf.

La siguiente población que pasamos fue Blackrock cuya Universidad tuvo famosos estudiantes como Bob Geldof o Eamon De Valera. Blackrock fue un importante lugar de vacaciones en el siglo XVIII y su nombre viene de la roca que marcaba los límites de la ciudad.

Vista desde HowthEnseguida cruzamos Dún Laoghaire (se pronuncia Dan Leri). Su nombre viene de la Fortaleza (en irlandés dún) que el rey Laoghaire levantó aquí en el siglo V y que fue destruida en 1834 al construirse el ferrocarril que unió la población con Dublín. Su puerto de pasajeros y yates, construido entre 1817 y 1860, se convirtió en el más importante de Irlanda al aumentar el comercio con Inglaterra. De 1821 hasta 1920 cambió su nombre por el de Kingstown, debido a la visita de rey Jorge IV de Inglaterra. Actualmente es balneario y puerto de llegada de los ferrys procedentes de Gran Bretaña.

Guillermo Marconi realizó aquí en 1898 la primera retransmisión de radio al aire libre comentando la Regata Kingstown. El inventor de la radio era hijo de un empresario italiano y de la irlandesa Anne Jameson, nieta de John Jameson creador del famoso whiskey.

AnteriorSiguiente
Para cualquier comentario o consulta puedes escribir a: