AnteriorSiguiente

Costa Dublinesa

Castillo de Malahide

Parque de MalahideAl castillo de Malahide, a 15 kilómetros al norte de Dublín, se puede llegar en Dart, el tren de cercanías que recorre la costa dublinesa. Una vez en la parada de Malahide, hay que cruzar un pequeño bosque y en unos 20 minutos se llega al castillo.

El paseo es agradable con sol, pero con poca luz se hace un poco lúgubre.

Eso sí, la visita del castillo es muy agradable. La última vez que estuve, nos pusieron una audición en castellano y la disfrutamos mi hermana, mi padre y yo, los tres solos. Así da gusto, ¿no?.

La historia de la casa es bastante amplia.

Los Talbot, una familia normanda llegada de Francia, fue propietaria del castillo de Malahide desde 1185 hasta 1976, cuando Rose Talbot vendió el terreno (100 hectáreas) y buena parte del mobiliario y los cuadros.

Durante un corto periodo en el siglo XVII la familia fue expulsada y se dice que el cuadro de La Coronación de la Virgen desapareció con ellos. Cuando todos volvieron, el lienzo reapareció misteriosamente.

En 1649, Oliver Cromwell estuvo aquí durante el Sitio de Dublín.

MalahideEn 1690, catorce miembros de la familia almorzaron juntos en una de las salas del castillo, antes de partir hacia la batalla del Valle del Boyne para combatir con Jacobo II. Ninguno regresó de allí.

Otra leyenda del castillo es la "Puck's Door", que se llama así por el fantasma de un sirviente que se suicidó después de quedarse dormido y permitir así la entrada de invasores a la casa.

El actual dueño del castillo, el Dublin County Council ha intentado rescatar el mayor número de muebles para poder ambientarlo adecuadamente.

El castillo era en el siglo XV una "tower house", es decir una torre fortificada de varios pisos, comunicados por una escalera de caracol.

En la segunda mitad del XVIII se añadieron al castillo unas torres gemelas y una muralla y se remodeló el interior con los estucos barrocos de Robert West y las campanas de chimenea del italiano Bossi.

Sin embargo se conserva el entramado tallado de roble de la Oak Room y algunas esculturas holandesas o flamencas (La coronación de la Virgen y Adán y Eva expulsados del Paraíso) del siglo XVII.

El ala oeste tiene paredes de hasta 2 metros y medio de espesor y en la pequeña sala de dibujo hay un magnífico espejo de 1760 sobre la chimenea de mármol.

Las principales salas de recepción del primer piso de estilo georgiano están decoradas con pinturas irlandesas del siglo XV y otros cuadros de la National Gallery de Irlanda (entre ellos treinta y un retratos de la familia Talbot) expuestos en el Great Hall del siglo XVII.

En los jardines hay más de 5000 especies de plantas de varias partes del mundo, importadas por Milo Talbot, el último propietario antes de su hermana Rose.

Se puede visitar también la Fry Model Railway, una colección de maquetas artesanales de trenes y tranvías irlandeses desde 1834 hasta nuestros días. Además tiene ejemplares de autobuses, barcos y coches.

AnteriorSiguiente
Para cualquier comentario o consulta puedes escribir a: