AnteriorSiguiente

Sur y Oeste del país

Kilkenny

El río Nore y el castillo de KilkennyFachada del castilloEn el viaje que hicimos toda la familia con motivo de la boda de mi hermana en Dublín, aprovechamos para conocer la preciosa ciudad de Kilkenny.

Se tarda unas 2 horas en llegar allí desde Dublín, en autobús o en tren, y a pesar de que el verde paisaje irlandés que íbamos viendo era precioso, el viaje se nos hizo un poco pesado.

Kilkenny (Cill significa iglesia y Chainnigh es Canice) toma su nombre de la iglesia fundada en el siglo VI por St. Canice. En 1170 fue conquistada por los normandos y se establecieron en ella otras iglesias y monasterios.

En el siglo XIII cobró una mayor relevancia debido a que el Parlamento Irlandés se reunía habitualmente en su castillo y fue aquí donde en 1366 se elaboraron los “estatutos de Kilkenny”.

El ayuntamientoCalle con pubsDesde 1390 y durante 500 años estuvo gobernada por los Butler, condes de Ormonde, la familia anglonormanda más poderosa de Irlanda, bajo cuya protección la ciudad prosperó.

Entre 1642 y 1648 se erige en parlamento independiente, pero sus divergencias internas permiten a Cromwell conquistarla en 1650, tras un sitio que duró 5 días.

La ciudad, fiel a su tradición nacionalista, también participó en el movimiento independentista de comienzos del siglo XX. William Cosgrave, que se convirtió en el primer presidente del consejo ejecutivo del Estado Libre era diputado de Kilkenny.

Kilkenny está a orillas del río Nore y vale la pena pasearse por sus calles llenas de casas y pubs pintados en vivos colores. Es una ciudad cervecera y dispone de unos 80 pubs con licencia de venta de alcohol.

Empezamos visitando su castillo, construido en 1190 y utilizado posteriormente por la familia Butler. En 1967 lo donaron al estado debido a su elevado coste de mantenimiento.

Kyteler's InnCallejón de la mantequillaNosotros nos conformamos con verlo por fuera y disfrutar de sus enormes jardines en los que había mucha gente tranquilamente tumbada sobre la hierva.

De allí nos dirigimos hacia la Catedral de St Canice, pasando por la High Street (calle mayor), con el Tholsel (ayuntamiento) y su torre del reloj y sus callejones como el Butler Slip (callejón de la mantequilla).

Por este curioso callejón pasamos a la St Kieran's street y seguimos por ella hasta llegar a la Kyteler's Inn, una posada medieval que lleva el nombre de Alice Kyteler, una mujer que vivió aquí en el siglo XIII y fue condenada por bruja al haber quedado viuda de 4 maridos ricos y ser sospechosa de haberlos asesinado. Alice huyó dejando que su criada Petronilla fuera quemada por ella en la hoguera.

Un poco más adelante en el cruce de St Kieran's street con Hight Street está la Rothe House, una mansión de estilo Tudor con fachada porticada.

Rothe HouseTorre y Catedral de St CaniceY por fin llegamos a la catedral, que tiene una torre cilíndrica de 100 metros de altura en su exterior, a la que se puede subir por medio de unas escaleras de madera con peldaños en zig-zag. Los únicos valientes que aceptamos el desafío del ascenso fuimos mi hermano Fernando y yo, ... y sufrimos lo nuestro. Esas escaleras no son aptas para personas con vértigo, bueno... y tampoco para las que no lo tienen.

Menos mal que la vista sí que valía la pena...

St Canice se construyó en el siglo XIII y a pesar el saqueo y destrucción de algunas tumbas por las tropas de Cronwell en 1650, se considera uno de los tesoros medievales de Irlanda.

Dentro conserva la piedra del trono episcopal donde se sigue enterrando a los obispos. Pero lo más interesante es el crucero sur, que está dedicado a los Butler y alberga la capilla sepulcro de Piers y Margaret.

Mi hermano Fernando, yo y la vista desde la torreCatedral de St CaniceEl suelo de la catedral está hecho con mármoles irlandeses: el verde de Connemara, el rojo de Cork, el gris de Tyrone y el negro de Kilkenny.

Y, una vez más, en un país predominantemente católico, la catedral es protestante. Curioso, ¿no?.

 

 

 

AnteriorSiguiente
Para cualquier comentario o pregunta puedes escribir a: