Anterior Siguiente

Norte de Dublín

Colina de Tara

El nombre irlandés de Tara (Temair na ri), significa, según Sean, lugar alto de reyes.

Tara tiene tumbas del 2000 a.C,. pero se la conoce por el lugar de coronación de los altos reyes irlandeses durante los primeros siglos de nuestra era. En estas fechas se encendían fuegos en la colina y en las colinas de alrededor hasta iluminar toda Irlanda.

En principio era sólo el asentamiento de los reyes-druidas locales. En esa época habría unos cien reyes de esta clase en Irlanda.

Gradualmente el reino de Tara fue ganando importancia hasta que se le reconoció como el más poderoso del país.

Un rey pagano en esta época conducía los rituales, además de los asuntos políticos. Era mediador entre aliados y enemigos e intervenía entre las personas, las fuerzas de la naturaleza y lo sobrenatural. Había muchos ritos y tabús asociados a su papel.

Las ruinas de los monumentos de Tara muestran que fue un lugar muy importante, el lugar más sagrado para los antiguos irlandeses y el principal centro cultural y religioso antes de la llegada del cristianismo.

Con el cristianismo, según la tradición San Patricio expulsó a los druidas celtas y convirtió a la mayor parte de la población, con lo que comenzó la decadencia de Tara.

La última fiesta pagana tuvo lugar a mediados del siglo VI y los reyes dejaron de vivir aquí a partir del siglo VIII.

Durante la sublevación de 1798, treinta y siete irlandeses mueren en la colina de Tara. En 1843, O'Connell convocó aquí un gran encuentro contra el Acta de la Unión en el que participaron más de un millón de personas.

Quedan pocos restos así que la visita no es nada si antes no tienes a alguien que te explique un poco del significado del lugar. Menos mal que nosotros teníamos a Sean.

Algunos de los nombres que se han dado a los diferentes sectores de las ruinas derivan de la interpretación medieval y en muchos casos no son correctos.

Por ejemplo, The Rath of the Synods (Rath na Seanadh) es una estructura con cuatro terraplenes y zanjas concéntricas. Fue usado entre los siglos II y IV para vivienda, rituales y enterramientos. La gente que habitaba Tara en esa época tenía relación con el Imperio Romano, ya que se ha encontrado cerámica, vasos, sellos y otros materiales de estilo romano.

A principios del siglo XX un grupo de israelitas vinieron a Tara con la convicción de que el Arca de la Alianza estaba enterrada aquí. Cavaron The Rath of the Synods pero sólo encontraron algunas monedas romanas. La excavación oficial en 1950 descubrió restos de que habían existido grandes edificios aquí.

La zona más antigua es The Mound of the Hostages o túmulo de los rehenes (Dumha na nGiall), un dolmen con corredor que data de la Edad de Piedra. Su nombre viene de la costumbre de los reyes de tomar como rehenes a personas importantes para garantizarse la sumisión de sus pueblos.

Se usó también en la Edad de Bronce como lugar de enterramiento de gente importante. Esta tumba está dentro de la zona que se llama Recinto Real (Rath na Riogh), que era el fuerte de la colina. Este tipo de construcción era típica de la Edad de Hierro y esta marcada por una zanja en el terraplén.

Piedra del destinoTambién en el Recinto Real está el Trono Real (Forradh), un fuerte circular, y la Casa Cormac (Teach Cormaic), llamada así por la tumba que hay dentro del terraplén. En la Casa Cormac está la Piedra del Destino (Lia Fáil), donde se coronaba a los reyes de Tara.

Según la leyenda fue traída aquí por los Tuatha Dé Danann como uno de sus más sagrados objetos.

Cuentan que la piedra rugía cuando el candidato al trono era aceptado. Pero lo que sí es cierto es que esta colina tiene propiedades magnéticas.

La historia dice que en el siglo VI, el entonces rey de Tara, Murtagh, le prestó la piedra a su hermano Fergus, rey de Escocia, recibiendo entonces el nombre de Piedra de Scone.

La Piedra de Scone fue robada por los ingleses en 1297 y se quedó en la Abadía de Westminster como la Piedra de la Coronación.

Después se devolvió a los escoceses que la exhiben actualmente en el castillo de Edimburgo.

Sin embargo, en Irlanda se cree que la auténtica Piedra del Destino nunca salió de aquí.

También se puede ver una estatua de San Patricio que conmemora su visita a la corte del Rey Laoghaire antes de comenzar su misión de traer el cristianismo a Irlanda.

Sean nos contó la leyenda de que no hay serpientes en Irlanda porque las expulsó San Patricio. La razón "científica", al parecer es la especial naturaleza del suelo irlandés, que repele a las serpientes, pero según nos contó Sean, los irlandeses están muy satisfechos con la leyenda y no quieren conocer la verdadera razón.

Al sur del Recinto Real están los restos del Recinto del Rey Laoghaire (Rath Laoghaire), que es otro fuerte de la colina. El rey Laoghaire fue enterrado, al parecer con su armadura, dispuesto a luchar contra el enemigo.

The Banquet Hall (Teach Miodhchuarta) es una zona larga y rectangular. Es posible que fuera la entrada ceremonial a la colina, en la cual convergían todas las antiguas carreteras principales de Irlanda.

Se llama Banquet Hall porque se la identificó con los grandes salones de banquetes de las cortes reales en la época medieval. Se creía que allí se celebraban cada tres años las grandes feis o fiestas políticas y religiosas donde se reunían los príncipes más poderosos y se les entretenía con música, poesía y drama ejecutados por los mejores artistas del momento.

Sin embargo, actualmente se duda sobre esta teoría y la verdadera naturaleza de esta estructura permanece incierta.

Otros restos en la colina son The Sloping Trenches o trincheras inclinadas (Claoin Fhearta) y Grainne's Enclosure o recinto de Gráinne (Rath Gráinne) que fueron probablemente fuertes.

Gráinne era la hija del rey Cormac. El rey había arreglado la boda de su hija con el legendario Fionn MacCumhail. Gráinne desafió a su padre y a la tradición, huyendo con el guerrero Diarmait la misma noche de su boda.

Más información en: http://www.mythicalireland.com/ancientsites/tara/index.html

Anterior Siguiente
Para cualquier comentario o consulta puedes escribir a: