AnteriorSiguiente

Bretaña (Bretagne)

Saint-Malo

Introducción

Estatua del corsario Duguay-Trouin en el paseo de las murallasPlaya de Saint-MaloEl origen de Saint-Malo es un monasterio fundado en esta zona en el siglo VI y su nombre viene del santo galés Mac Low, una especie de monje ermitaño que vivió en él y llegó a ser obispo.

En 1590 se coronó rey de Francia al protestante Enrique de Navarra y en protesta por ello, la católica Saint-Malo proclamó su independencia, que duró hasta 1594. Esto define el sentimiento de la ciudad libre y orgullosa. Es más, los ciudadanos de Saint-Malo dicen: “Ni francés, ni bretón, de Saint-Malo”. ¡Ahí queda eso!.

Saint-Malo también es famosa por sus marineros, corsarios y exploradores que recorrieron medio mundo: como el corsario René Duguay-Trouin; Jacques Cartier, colonizador de Canadá; o Jacques Gouin de Beauchene, explorador de las islas Malvinas (que viene de Malouinas , o sea de Saint-Malo).

Esos mismos corsarios obligaron a los barcos ingleses que pasaban por el canal de la Mancha a pagar tributo a Saint-Malo.

En el siglo XIV tiene su apogeo cuando mercaderes y corsarios construyen grandes mansiones en la ciudad, aunque casi todo se destruye en el incendio de 1661.

Saint-Malo vuelve a ser dañada durante la segunda guerra mundial, pero actualmente, su reconstrucción ha hecho que recupere gran parte de su belleza primitiva.


AnteriorSiguiente


Para cualquier comentario o consulta puedes escribir a: